Profesionales en Documentoscopia en España

Documentoscopia


La Documentoscopia, también conocida como Documentología, se ocupa de probar la falsedad de un documento, atendiendo al estudio de cualquier posible alteración en el mismo. 

El examen de documentos mercantiles o privados analiza los elementos impresos sobre el soporte, su orden de estampación, la posible alteración del soporte para averiguar si ha habido una eliminación o un añadido posterior, tanto de los elementos impresos como de los manuscritos.

En documentos oficiales, como billetes, documentos de identidad, certificados o diplomas, etc., se realizan análisis para verificar las medidas de seguridad de todos los elementos de los que se debe componer y determinar su autenticidad o falsedad.

estudio falsificación de documentos

Falsificación de Documentos oficiales


Detectamos falsificaciones sobre cualquier tipo de documento de seguridad como billetes de curso legal, documentos de identidad, pasaportes, permisos de conducir, diplomas de títulos universitarios, certificados, licencias, etc.

Alteraciones en Documentos de valor Mercantil


Además de comprobar la veracidad de las firmas obrantes en dichos documentos, analizamos la superposición de trazos y tintas para detectar alteraciones de tipo físico como añadidos, enmiendas, tachaduras, correcciones, raspados y observamos la reacción del papel a las diferentes radiaciones de luz para detectar alteraciones químicas como lavados o borrados en cualquier tipo de documento con valor mercantil, laboral o social: cheques bancarios, pagarés, recibos, nóminas, contratos, pólizas, albaranes, facturas, consentimientos médicos…, y un largo etcétera.

investigación falsificación de documentos

Perito en Documentoscopia – Campos de aplicación


  • Todo tipo de manuscritos, es decir, textos que se escriben a mano. Es importante recalcar este punto porque dentro de la Documentoscopia se estudia mucho más que documentos de naturaleza oficial como un testamento ológrafo o un cheque, también incluye un anónimo o un grafitti, por poner ejemplos extremos.
  • Documentos mercantiles (cheques, pagarés, letras, contratos privados…). En estos casos, el perito documentólogo pone el foco de su análisis en contrastar si ha habido cualquier tipo de alteración o manipulación.
  • Documentos de identificación con validez oficial, tanto de personas como de objetos: DNI, pasaporte personal o de una mascota, tarjetas de identificación de un vehículo…
  • Documentos públicos y documentos oficiales: registro de propiedad, acta notarial, sentencia judicial…

¿Está pensando en contratar un Servicio de Documentoscopia?